EROSIÓN DENTAL ¿QUÉ ES? ¿CÓMO TRATARLO?


¿QUE ES LA EROSIÓN DENTAL?

Es la pérdida progresiva de esmalte dental asociado por el contacto del mismo con ácidos que no involucra la acción bacteriana y que produce defectos en esmalte y dentina que se presentan como depresiones en forma de cuña en áreas vestibulares y cervicales de los dientes.
Podemos distinguir entre dos tipos de erosión:
  • Intrínseca: Puede producirse a partir del:
Reflujo gastroesofágico: donde el contenido ácido del estomago es regurgitado a la cavidad oral exponiendo así los dientes a este contenido ácido. La erosión por esta causa la encontramos mayormente en dientes posteriores y caras linguales de dientes anteriores.
Vomito: por alcoholismo o bulimia. Los jugos gástricos erosionan la superficie dentaria tras episodios repetidos de vómitos alterando generalmente las superficies linguales de dientes anteriores superiores y menos frecuentemente en las caras linguales de los dientes anteriores inferiores debido a la presencia de la lengua que actua como barrera protectora. Una lesión característica que se presenta en una persona con bulimia son alteraciones y socavados en los bordes incisales.
  • Extrínseca: Ocurre cuando los áidos relacionados con la alimentación, medicamentos o drogas que consumismos contribuyen a la formación de un medio bucal muy ácido.Una dieta con alto contenido en azúcares, o las bien conocidas bebidas carbonatadas, zumos de frutas no naturales, etc, ayudan a crear un medio bucal ácido, y así, a generar erosión dental.

¿CÓMO DIAGNOSTICAMOS LA EROSIÓN DENTAL?

Se puede sospechar de la presencia de erosión cuando se presente decoloración de las piezas dentales, sensibilidad dental cuando ya está afectada la dentina o cuando se observe desgaste de los dientes.
En una primera fase las manchas son de color blanco y sin embargo en fases más avanzadas la lesión del esmalte se vuelve irreversible

¿CÓMO PREVENIMOS LA EROSIÓN DENTAL?

  • Acudir periódicamente al odontólogo.
  • Reducir el consumo de bebibas ácidas y gaseosas.
  • Evitar la ingesta de alimentos como el limón, ajo, fritos que ayuden a provocar reflujo gastroesofágico.
  • Higiene dental diaria con pastas no abrasivas y colutorios fluorados.
  • Cuidado en el cepillado.

¿CÓMO TRATAMOS LA EROSIÓN DENTAL?

Realizaremos un tratamiento u otro en función de la gravedad de la lesión.
Erosión incipiente: Simplemente el paciente seguirá en protocolo de prevención y acudirá a revisiones periódicas al odontólogo.
Erosión moderada: en el momento en que se haya perdido casi toda la estructura del esmalte se procederá a la realización de una obturación con composite.
Erosión severa: cuando haya gran exposición de dentina en una o varias piezas habrá que reailizar una reconstrucción, incluso en casos más severos será necesario la realización de una endodoncia y colocación de corona o incrustaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SENSIBILIDAD DENTAL: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES

ESMALTE DENTAL

CUIDADO DENTAL EN LA INFANCIA