MUELAS DEL JUICIO: EXTRACCIÓN Y CUIDADOS POSTERIORES


¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio por lo general emergen de las encías entre los 17 y 24 años de edad. Son los últimos de los grandes molares en la parte posterior de su boca. Algunas personas nunca desarrollan las muelas del juicio, pero se puede llegar a tener hasta cuatro: una en cada esquina de su boca.

¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

Para la mayoría de las personas, las muelas del juicio no causan problema alguno por lo que no es necesario extraerlas. Sin embargo, si no hay suficiente espacio para que crezcan en la parte posterior de la boca se convierten en lo que se conoce como muelas del juicio impactadas o retenidas y pueden causar dolor, hinchazón y/o infección.

Extraer (sacar) quirúrgicamente las muelas del juicio impactadas puede aliviar los síntomas. Es posible que tu dentista te refiera a un cirujano oral para que te extraiga las muelas del juicio.



PREPARACIÓN PARA LA EXTRACCIÓN DE LAS MUELAS DEL JUICIO

Tu dentista o cirujano oral te explicará cómo debes prepararte para el procedimiento. Por ejemplo, si fumas, te pedirá que dejes de fumar, ya que esto aumenta tu riesgo de infección en la herida, lo que puede demorar tu recuperación.

La operación normalmente se realiza con anestesia local. Este tipo de anestesia bloquea completamente el dolor de tus encías y permaneces despierto durante el procedimiento.

Si te administran anestesia general, te pedirán que ayunes. Esto quiere decir que no deberás ingerir alimentos o bebidas durante normalmente seis horas antes a la operación. No obstante, es importante seguir el consejo de tu dentista o cirujano oral.



QUÉ DEBO ESPERAR TRAS LA EXTRACCIÓN DE LAS MUELAS DEL JUICIO

Deberás descansar hasta que se te pase el efecto de la anestesia general o sedación.

Después de una anestesia local, pueden transcurrir varias horas antes de que tu mandíbula recupere la sensibilidad. Ten mucho cuidado de no masticar en el área o ingerir alimentos o bebidas demasiado calientes, ya que pueden quemar el área.
Podrás regresar a casa cuando te sientas preparado.

Si se te administró anestesia general o sedación, deberás coordinar para que alguien te lleve en auto a tu casa. Debes tratar que un amigo o familiar permanezca contigo durante las primeras 24 horas.

Tu dentista o cirujano oral te dará algunos consejos sobre cómo cuidar tus dientes y encías, antes de irte a casa. Te pueden dar analgésicos, antibióticos y soluciones de enjuague bucal para llevar a casa. Es posible que te den fecha para una consulta de seguimiento.

Las suturas o puntos absorbibles desaparecerán por sí solas en siete a 10 días. Las suturas o puntos no absorbibles se retiran una semana después de la cirugía.


Cuidados tras una extracción

Si es necesario, puedes tomar un analgésico de venta sin receta, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Sigue las instrucciones del prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tienes preguntas, consulta al farmacéutico. No tomes aspirina, porque esto puede empeorar el sangrado.

Deberás cepillarte los dientes como de costumbre, pero durante los dos primeros días no cepilles la herida.

No enjuagues vigorosamente tu boca durante las primeras 24 horas después de la extracción de una muela del juicio, ya que esto puede perturbar los coágulos de sangre que ayudan al proceso de curación. 

Luego de las comidas, te puedes enjuagar suavemente con agua tibia con sal (media cucharadita de sal de mesa disuelta en un vaso de agua).

Al principio, es posible que sientas pequeños fragmentos de hueso con tu lengua. Estos son los bordes del alvéolo dental que desaparecerán tan pronto como sane la encía.


Alimentos y bebidas

Para empezar, debes comer alimentos blandos y volver poco a poco a tu dieta habitual una vez que tu mandíbula se sienta menos rígida.


Sangrado

Si las encías sangran, dobla un pañuelo limpio o una gasa, colócalo donde sangra la encía y muerde durante al menos 10 a 15 minutos. No enjuagues tu boca o te acuestes hasta que el sangrado se haya detenido.

La mayoría de las personas no presentan ningún problema después de la extracción de las muelas del juicio. Sin embargo, consulta inmediatamente a tu dentista o a tu médico de cabecera si desarrollas cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Sangrado que no se detiene después de aplicar presión o que se prolonga más de media hora
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Dolor intenso que no se alivia con analgésicos
  • Temperatura alta
  • Inflamación que se prolonga durante más de tres días después de la operación

Comentarios

Entradas populares de este blog

SENSIBILIDAD DENTAL: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES

ESMALTE DENTAL

CUIDADO DENTAL EN LA INFANCIA